2 de Noviembre 2003

Frida Kahlo

Hoy en México se celebra una gran fiesta en honor a sus “muertitos”. Siempre he querido ir a México. Desde muy pequeña he tenido una especie de unión con este fascinante lugar y sus gentes. Cuando era muy pequeña, Xavier Cugat (que aun no se que hacia mi padre con ese señor ¿?) le dio a mi padre un libro de dibujos suyos: “para tu hija” – dijo. Y mi padre me lo dio.
Contaba la historia de Hernán Cortés, de cómo conquistó México, en concreto Veracruz. La versión edulcorada de la historia, obviamente. Desde entonces me enamoré de aquel lugar, de sus historias, de sus tradiciones, de sus gentes. Mi mejor amigo/amado es de Veracruz, y como siempre me pasa con México lo conocí por casualidad. Y también conocí por casualidad (por la ex–novia de mi hermano a la cual nunca le estaré lo suficientemente agradecida) a mí adorada Frida Kahlo.
No hay palabras que puedan describir los sentimientos que esta mujer era capaz de transmitir con sus pinturas. Tengo un Diario que me regalo mi mejor amiga(tampoco a esta le estaré nunca lo suficientemente agradecida), en el cual dibuja borradores de futuros cuadros o simplemente lo que el tema sobre el cual esta escribiendo le inspira, y te siguen poniendo la piel de gallina.
No tuvo demasiada suerte en su vida, por no decir ninguna. De pequeña sufrió la polio y estaba medio cojita. Y de mayor tuvo aún menos suerte, sufrió un accidente. Iba en un coche y chocaron con un tranvía y la palanca de las marchas le atravesó el costado y le salió por la vagina. Las consecuencias fueron muy crueles para ella. La volvió invalida, la tenían que poner en formol para que no se le pudriera la piel ya que estaba completamente rota por dentro, la metían en corsés para que pudiera estar derecha, la hizo ser estéril cuando lo que mas ansiaba era tener un hijo, intentó tenerlos pero siempre los perdía, pintaba postrada en la cama, Diego Rivera era su pareja y la engañó con la propia hermana de Frida, siendo él como ella decía: “como un hijo que ella sintió en sus entrañas”. Aquello no era amor por ese hombre, era devoción, admiración, fascinación. Lo adoraba.
Todo eso podría matar a mas de uno (yo misma no lo aguantaría), pero ella, con esa fuerza que siempre reflejaba en su rostro, con esas ganas de seguir adelante, de seguir pintando, de seguir amando, de seguir luchando por sus ideales, siguió y siguió y siguió. Se presentaba enjoyada y con vestidos típicos de las mexicanas de tiempos pasados, era su manera de homenajear a sus antepasados aztecas.
Era capaz de representar, como jamas he visto, el dolor que ella sentía, y de hacértelo sentir a ti. Hubo una chica que se suicidó, se tiró de un edificio muy alto, y le pidieron a Frida que pintara un cuadro en honor a la fallecida. Ella pintó un edificio y a la chica que se suicidó en distintas fases del recorrido que hizo para dejar de vivir, en todas las fases te está mirando. La gente se escandalizó y le hicieron quitar el cuadro de la exposición en honor a la fallecida. Cuando le preguntaron a Frida porqué lo había hecho, contesto que uno no se le levanta un buen día y dice: “hoy me suicido”. No. La gente del entorno mas cercano a alguien que se suicida, sabe que algo no marcha bien, así que eres tan responsable como el que se tira. Por eso te mira todo el rato, para preguntarte porqué la dejaste subir al tejado.
Era una mujer fascinante. Este post se queda pequeño ante esa mujer. Pero quería hablar de ella en un día tan especial para su gente, que a su vez, era tan especial para ella.
Un beso Fridita.

P.D.: QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO VER LA BASURA EN LA QUE SALMA HAYEC INTENTA INTERPRETAR A FRIDA KAHLO.
En el rodaje, la tia iba de diva y no quería hablar con nadie y si era del pueblo, menos! Frida ayudaba con su madre a los heridos de la guerra y los metía en casa. Frida amaba a su pueblo, luchaba por él.
En fin....


TheBrokenColumn44c.jpeg

Posteado por Jane DiFranco | 2 de Noviembre 2003 a las 01:09 AM
Comentarios

Siempre he creído que a diferencia de lo que ocurre con los hombres, a las mujeres admirables es fácil encontrarlas caminando por la calle a cualquier hora, cualquier día :)

Posteado por: Areté on 7 de Noviembre 2003 a las 02:43 AM

Que bonito!! Es cierto que no es dificil encontrar mujeres fascinantes a lo largo de la historia, y que son doblemente fascinantes por que les resultaba practicamente imposible, en segun que tiempos, alzar su voz y aun así lo hicieron.

Posteado por: Jane DiFranco on 8 de Noviembre 2003 a las 12:20 AM

Hostia, no tenía idea de que fue mi ex-novia la que te inició en la vida y obra de Frida Kahlo... Qué cosas, más de un lustro después me entero.
Un saludo, guapa.

Posteado por: HenryKiller on 21 de Noviembre 2003 a las 01:45 PM

bueno, ya sabemos... Hollywood, es Hollywood, ¿que esperan?, una leccion de cultura... ellos quieren hacer taquillas, de todas formas, Hollywood, es Hollywodd... no nos desculturizemos, y perdamos tiempo hablando de estas injusticias a la cultura, demos por sentado estas cosas y ni siquiera perdamos tiempo... ¿no creen? (eso que ni soy de Mexico... se ve todo eso de Hollywood.)

Posteado por: AnGeLuZ on 23 de Noviembre 2003 a las 11:17 PM

Bueno, yo admiro a frida por que ella tenia una fuerza marabillosa para enfrentar la vida tenia coraje para levantarce DE CADA JOLPE DE LA VIDA.
FRIDA ES UNA DIVA EN TRE LAS DIVAS!

Posteado por: Tania Ixtzel on 15 de Mayo 2004 a las 12:48 AM

Que puedo decir de mi también adorada Frida!!, Frida es reconocida como una ¡mujer de lucha!, como el pincel más triste y apasionado, claro desdeluego también feliz, ella vivió también con mucha pasión cada instante y lo podemos ver en su pintura, para mi es un ejemplo de mujer, y calro a pesar de que muchos la protagonizan sin saber si quiera quien fue ella, no deja de ser ¡FRIDA KAHLO UNA MUJER DE LUCHA!

Posteado por: ALEJANDRA ALONSO on 13 de Diciembre 2006 a las 11:29 PM
Deja un comentario