28 de Febrero 2005

Los petardos de los Oscar y por encima de ellos Jorge Drexler

Pues si, un año más he pasado la noche en vela viendo los Oscars (ritual de mi mejor amiga desde que era una niña, ahora los vemos juntas cada año).

La verdad es que no me entero de mucho, ella se pasa la noche diciendo: “Has visto este que mayor esta!, Uy aquella se ha hecho algo en la cara seguro!” Y yo me meo porque no se quien es esa gente. Es que a mi no me gusta el cine comercial. Lógicamente conozco a gente, pero es que ella se sabe los nombres y dice cosas como: “Y esta? Pero si ha hecho mucho estreno TV”, eso lo dice de gente que hace muchas películas que van directamente para la televisión, dramones de sobremesa que son cutres a morir y no entiende que hacen en los Oscars. Eso pasa a la inversa cuando son premios de música, que ella no sabe quién es cierta gente y yo se lo explico.

Bueno al grano. Este año tenia especial interés, porque estaba nominado Johnny Depp (aunque era bastante de esperar que no se lo iban a dar, por desgracia), “Mar Adentro”, de Alejandro Amenabar, y una canción de Jorge Drexler, “Al Otro Lado del Río” y me llenó de impotencia lo que le hicieron.

Resulta que la canción de Jorge estaba nominada, pero como es un tío que no es conocido allí, pues le dijeron que no podía cantarla y que la cantaría otra persona. Al principio le ofrecieron la posibilidad de que la destrozara Enrique Iglesias, por su puesto Jorge se negó. Y después le dieron la opción de que la destrozaran Antonio Banderas y Santana. Aceptó.

Me tocó mucho los ovarios, porque esto mismo ya le sucedió precisamente a Antonio Banderas. Cuando estuvo nominado por los Reyes del Mambo, le dijeron que él no la podía interpretar, y que en su lugar lo haría Placido Domingo ¿!¿!¿!?¡?¡?¡?¡. Eso le tocó mucho las pelotas en su momento, lo que no entiendo es porque entonces él hace lo mismo. No sé, lo que no te gusta que te hagan, va y lo haces tu. Serás PETARDOOOOOO!!!! Y el otro, el Santana de las narices, que siempre está igual, todas las melodías que hace son iguales. Pues los dos se pusieron a destrozarla delante de todo el mundo y delante de Jorge Drexler. Que vergüenza!! Además, es que en la alfombra roja ya le hicieron un par de preguntas, y el Antoniete de los cojones va y suelta: “Le hemos añadido un par de riffs”. Pero, no solo te contentas con interpretar la canción de otra persona, sino que encima, va y la cambias. A tomar por culo!! Y todos tan contentos. La actuación fue muy triste. Mira que a mi de Jorge Drexler solo me gusta una canción (que no es esta), pero el hombre tiene su estilo y hay que respetarlo. Quién mierda te crees tu para llegar y cambiar la creación de una persona? Tu que ni siquiera eres cantante, eres un actor. Que te crees, que la cancioncilla tenia un pase, pero que tu si que le ibas a sacar todo el juego y mejorarla, eh, campeón?!?!? Quién mierda te has creído? Solo eres un actor, y encima pésimo. Pues el estilo de este chico es así mas bien tranquilito, utiliza mucho semitono, y estos la cogieron, los semitonos como normalmente cuestan de asimilar, los cambiaron e hicieron tonos enteros, anularon los semitonos. Toma ya! Luego el Antoniete iba de latino el tío, se daba golpes con las manos en las piernas como si tuviera un cajón entre ellas, movía la cabeza de un lado a otro con “fuerza latina” como suponen los americanos que hacemos los latinos todo el día. No sé, se sentiría el tío una especie de Joaquín Cortes.

Cuando terminaron el destrozo, enfocaron a Jorge Drexler, y el careto que tenia hablaba.

Por fin llegó el momento de dar el premio. Prince pronunció el nombre de Jorge Drexler. El tío se levantó fue a recoger el premio, y cuando se acercó al micro, cantó el estribillo de su canción tal y como es, desafiando a la industria, a las audiencias, a la mirada de Antonio Banderas y la pedantería de Santana que miraba por encima de las cabezas para ver si daba su aprobación o no. Lo logró, unos segunditos, pero logró cantar su canción.

Para algunos será una tontería, para mi es una declaración de principios.

<__trans phrase="Posted by"> Jane DiFranco <__trans phrase="at"> 8:52 PM | <__trans phrase="Comments"> (2)