12 de Enero 2004

MORIR

Qué será lo que sienes cuando vas a morir. Qué es lo que sentirás justo en ese ínfimo instante en el que se apagan las luces y se escapa el último suspiro. Es que es un instante enormemente pequeño el que te separa de un ser querido, para no verlo nunca más. Creía que la llamada “mejoría de la muerte”, era un mito, pero después de ver a gente que he perdido, o conocido que han muerto te das cuenta. A casi todos les pasa lo mismo. Si tienen alguna enfermedad terminal, de repente un buen día se sienten de puta madre, y salen, van a ver los amigos, disfrutan mas que nunca de los suyos, pensando aquello que a todos se nos ha pasado por la cabeza alguna vez “uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde” y piensan que les han dado otra oportunidad para, como han estado apunto de morir, y se han dado cuenta de lo que necesitan a algunas personas, o lo necesarias que son para otras, coger esta oportunidad y vivir disfrutando de las cosas importantes. Pero no es así. La oportunidad se les da para poderse despedir de esas personas, y decirle las cosas realmente importantes que casi nunca se dicen, por miedo a la reacción, por timidez, por orgullo, por todas esas cosas que nos pasamos la vida dándole importancia, y que realmente, tanta no la tienen. Y de repente un buen día, dejan de sentirse bien otra vez. Y caen de nuevo enfermos. Y que será lo que nos hace saber, en según que ocasiones que un ser va a morir, incluso él mismo lo sabe. Porqué? Porque si durante toda la vida, no hacemos caso a esas sensaciones, o esos presentimientos, una de las ultimas sensaciones de nuestras vidas es esa, el presentimiento de morir. Es extraño. Y aparte de ese presentimiento, ¿qué sensación, qué pensarán en ese instante que comentaba antes? Ese instante que todos los que han acompañado a alguien en sus últimos momentos han descrito. Ese instante en el que la persona que va a morir, sabe que ya se va, y se despierta de su especie de inconsciencia, para buscar los ojos de la otra persona, para intentar decirle alguna cosa que no le da tiempo, ni siquiera a empezar. Qué pensará, que intentará decir, qué sentirá? Miedo? Soledad? Tristeza de abandonar a los suyos? Querrá decir que no se preocupen? Sentirán lo que dicen que sientes cuando naces, dolor, miedo y angustia? En cierta manera, hay quien dice que la muerte no es más que otra especie de nacimiento. Supongo que soy demasiado agnóstica, y siempre pienso que no se puede asegurar ni desmentir nada hasta que no lo ves o lo experimentas. No sé.
Supongo que demasiados seres queridos que ya saben lo que se siente, hacen que te plantees estas cosas. Mas que nada, que te plantees si han sufrido o no, si ahora están bien o si simplemente ya no hay nada que sentir. Entonces, de que sirve esta mierda de vida, si te tienen que dar una segunda oportunidad para que te des cuenta de lo que tienes. Y cuando te das cuenta, te arrebatan la vida. Pero entonces, quién te la arrebata? Es como si el universo tuviera una serie de reglas sobre la existencia y las mandara cumplir. No le llamaría Dios, le llamaría leyes universales.

En fin, este es mi humilde homenaje a todos aquellos que ya no están y no se olvidan.

Un beso a todos los que he perdido. No os olvidaré nunca.

<__trans phrase="Posted by"> Jane DiFranco <__trans phrase="at"> 8:01 PM | <__trans phrase="Comments"> (10)

8 de Enero 2004

El Trabajo Afecta la Salud Mental

Este post no tiene nada que ver con el título. O si?
Ayer por la noche, después de 8 horas de soportar clientes que cuando se aburren llaman a atención al cliente, salí como siempre, con la adrenalina puesta y con muchos pensamientos incoherentes, lógico teniendo en cuenta que todo se pega, y los clientes tienen mucho de eso, de incoherencia. Pero, volviendo al asunto, ayer por la noche y de que un, ya 8 de Enero, la gente se siguiera diciendo: “FELIZ AÑO!” , me pregunté cual es el limite para decir “feliz año”, yo ya no lo digo. No sé. ¿Será cuando ya has visto a toda la gente otra vez después del cambio de año? Imposible, porque continuamente ves a gente nueva, en la escalera, en el trabajo, la gente que está cara al publico constantemente tenemos contacto con gente nueva. Entonces, que día es el que una persona deja de decir: “FELIZ AÑO”? Y porque deja de decirlo ese día, pero el día anterior lo decía? Que diferencia hay entre ese día y el anterior? No lo entiendo. Dejé de decir “FELIZ AÑO” el día que me topé con todos los míos con los que me suelo topar. Por ejemplo, tengo primos a los que no veo demasiado, cuando los vuelva a ver, a lo mejor son las Navidades siguientes, qué hago entonces? El 26 de Diciembre, día de San Estaban, que es cuando más familia se reúne les digo: “FELIZ AÑO”? Van a pensar que estoy loca o que soy una tempranera porque faltan 5 días para el nuevo año.
No sé. Supongo que dependerá de cada persona, pero seguiré sin entender, porque una persona un día lo dice y al siguiente no.
Es que mi trabajo es muy estresante y te da por pensar muchas cosas que no te llevan a ningún sitio.
En fin. Mis disculpas por la paranoia.

<__trans phrase="Posted by"> Jane DiFranco <__trans phrase="at"> 1:20 PM | <__trans phrase="Comments"> (2)